Con la Consejería de Educación como titular del centro educativo y el propio Ayuntamiento de Loja como responsable del mantenimiento de las instalaciones del centro, el CEIP Besana está situado en la localidad de Ventorros de San José. Pedanía más grande del municipio de Loja. En los últimos años, y debido al descenso demográfico y envejecimiento de la población que detallamos , ha sufrido un considerable descenso de su ratio de alumnado debiéndose unir unidades, por lo que en la actualidad es un centro incompleto tanto en infantil, primaria y en el primer ciclo de ESO algunos cursos académicos funciona con una sola unidad..
En el curso 2009/10 deja de considerarse Centro Rural , eso ha supuesto que el edificio de la Viña haya dejado de tener utilización didáctica.
Como se recoge en el proyecto educativo que forma parte del Plan de Centro, en la actualidad el colegio consta de dos edificios en un mismo solar, situados en la calle Alcalá s/n de la localidad de Ventorros de San José. La educación se concibe como un servicio a la comunidad y al entorno donde está ubicado.
El colegio ha experimentado en los últimos años una mejora sustancial de sus instalaciones, debido a las últimas obras de mejora. Las instalaciones y equipamientos han quedado así en una situación que sin ser, óptima, nos hace más fácil la tarea docente. La práctica eliminación de barreras arquitectónicas se ha llevado a cabo y en consecuencia, la integración y autonomía del alumnado de nuestro centro está ahora en mejores condiciones
El edificio principal se construye en 1989 y posteriormente se realiza en el mismo solar un aulario en el año 2008, que alberga a los alumnos de infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
En el año 1995 se creó un C.P.R. con la localidad de la Viña, que deja de funcionar en el curso 2009/2010 por falta de alumnado en dicha localidad.
En la actualidad los alumnos de La Viña, así como los de los cortijos diseminados cuentan con el servicio de Transporte y Comedor Escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario